🧿🧕 LA NOCHE DE HENNA 🧿🧕

🧿🧕 LA NOCHE DE HENNA 🧿🧕

La Noche de Henna, es un antiguo ritual de la costumbres turcas para la novia una noche antes del casamiento. En este acontecimiento se usa la henna como material mas importante. Y se desarrolla en tres partes.

La primera es cuando la henna se coloca en la mano de la novia antes de la boda. Esto significa que se dedica a su marido y sus hijos y haciendo eso la familia de la novia da el mensaje de que su hija se dedicará a su nueva familia, su hogar y a dios.


La segunda se les pone la henna a los animales a sacrificarse para dios.
Y la tercera las madres les ponen la henna a sus hijos que se reclutan para la mili. Eso quiere decir que la madre le ofrece como sacrificio a la patria a su hijo al quien quiere más que todo en el mundo. Al ponerle la henna transmite que puede sacrificarse en nombre de la patria.


En la sociedad turca se realiza una ceremonia de transición a la nueva vida para los novios antes de la boda, especialmente para la novia. Esta noche es la última noche que la novia pasa con su familia. La novia se despide en esta noche de su familia y la familia de ella. Esta ceremonia se llama “Noche de Henna”. La henna es el último ritual antes de la boda que se realiza cuando la pareja completa todas sus preparaciones. En la Noche de Henna se le da ánimo a la novia para su nueva vida, para que sea feliz y tranquila al desplazarse a su nuevo hogar junto con su marido. En realidad la Noche de Henna no es solamente algo para la novia, al mismo tiempo es una ceremonia para la madre que tiene enfrentar el hecho de que su hija ya parta de la casa.

La Noche de Henna se organiza en la casa de la familia de la novia. Pero también la familia del novio toma parte en las preparaciones. La familia del novio trae los frutos secos, el pastel y la henna a poner en la mano de la novia. La familia del novio puede traer todo eso antes de la noche o también tras su comienzo. Los frutos secos ofrecidos en esa noche se llaman “frutos de henna”. Se les invita a los amigos de la novia y del novio y los vecinos a la Noche de Henna. La henna del novio se lo pone en la casa de la novia o en su casa. Y eso se llama “Henna del Novio”. Si se lo pone la henna al novio en la casa de la novia, entonces una vez que lo tenga, éste sale con sus amigos a celebrar fuera o en su propia casa.


La henna que se le pone a la novia se llama “Henna de la novia”. La novia que lleva en esta noche un traje tradicional de terciopelo y satén, cubre su cara con un velo rojo. Esto es una tradición de una confederación tribal turca de Asia Central, los Oğuzes, entre los cuales la tienda de campaña de los novios solía ser rojo. En los cuentos de Dede Korkut destaca que el traje de novia de Banı Çiçek era rojo igual que el traje del novio Beyrek. En el mayor diccionario del turco que es el Divanu Lugati’t Türk, Kashgarli Mahmud señala que las chicas que quieren manifestar su disposición al servicio, su respeto y dignidad, llevan el rojo. El traje de terciopelo rojo y el velo rojo son unas de las tradiciones turcas que han sobrevivido hasta el día de hoy.


La henna que se coloca en la palma de la novia se prepara por una persona casada, feliz, que tiene hijos y que sabe pronunciar oraciones. La novia se sienta en la silla colocada en el centro de la habitación y se le cubren su cara con el velo rojo. La henna se pone en una bandeja de plata con velas encendidas en ella. Luego entran en la habitación las amigas y familiares de la novia también con velas en las manos cantando canciones especiales para la ocasión. Primero se canta la canción “Mama trae la henna”. La persona que le coloca la henna en la palma de la novia puede ser la madre del novio o también otra persona de la familia del novio. Cuando esta persona quiere colocarle la henna en la palma, primero la novia no la abre y pide un regalo para abrirla. En este momento la persona de la familia del novio dice que le va a dar una moneda de oro.


Al escuchar eso la novia abre su palma y se le coloca la henna en la palma y los puntos de los dedos. De vez en cuando también en los pies. La persona de la familia del novio le pone la moneda de oro encima de la henna y cierra su palma. La novia se guarda esta moneda de oro con la creencia de que va a traer suerte y bondad. Luego la mano de la novia se envuelve con un trozo de tela roja. La henna no se quita hasta la mañana. La henna restante en la bandeja se distribuye a los invitados. También las amigas de la novia pueden poner henna en sus palmas. Entre el pueblo destacan varias creencias en relación con la Noche de Henna. Según ellas, si la novia se pone mucha henna, es decir que va a beber del río Kausar en el cielo. Si la novia baila mucha en esta noche, entonces quiere decir que ese año habrá una muy rica cosecha de trigo.
Los invitados siguen cantando las canciones hasta que lloren la novia y su madre. Es parte de la tradición que lloran en esa noche la novia y su madre. Se les ve mal a las novias que no lloran. Se cree que las lágrimas de la novia traen felicidad y bondad al nuevo hogar. Todas estas canciones tradicionales contienen mensajes para la novia. Las letras de las canciones reflejan la tristeza por la separación de la familia, la añoranza de los padres y le dicen a la novia que se adapte a su nuevo entorno.


Al mismo tiempo, en las canciones también se dirige la novia a sus padres diciendo que no le envíen a lugares lejanos y que les extrañará mucho. Es difícil para la novia separarse de su familia. Y estas emociones se reflejan en estas letras: “Esta noche soy huésped en esta casa, mama déjame dormir en tus brazos”. La madre de la novia expresa su tristeza por la separación de casa de su hija y dice: “Que siempre digas palabras dulces a tu esposo y su familia para que seáis felices y tranquilos”.
Le importa mucha a la madre que su hija sea feliz en su nuevo hogar. También la madre del novio le aconseja a la novia resaltando la importancia de un diálogo bonito entre los cónyuges.
Rituales como las preparaciones para una boda, la ceremonia de compromiso, la Noche de Henna refuerzan la solidaridad, ayuda mutua, los lazos con el pasado y la consciencia de unión. Hoy en día siguen activos una parte de ellos, y otra parte sigue siendo aplicada de diferentes maneras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *